Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Consejos

Petgrooming - Perros y gatos con pelo de muda, ¿cortar o no cortar? - Pet Grooming

Perros y gatos con pelo de muda, ¿cortar o no cortar?

Fecha: 31/05/2012

Podemos resumir en dos razones el por qué, en un momento dado, la gente se plantea la opción de cortarle el pelo a su perro o gato de muda y son: la llegada del verano y la pérdida de pelo, pero en ninguno de los dos casos cortar es la solución.  

Muy frecuentemente, en nuestra peluquería, atendemos dueños de perros o gatos con manto de muda que nos solicitan o piden opinión sobre cortar parcial o totalmente el pelo de sus perros o gatos.

Los perros o gatos de muda son por ejemplo, los Pastores Alemanes, Nórdicos, Golden Retriever, Chow-chow o Persas en el caso de los felinos y todos los mestizos que tengan este tipo de pelo.

Personalmente creo que podemos resumir en dos razones básicas el por qué, en un momento dado, la gente se plantea la opción de cortarle el pelo a su perro o gato de muda y son: la llegada del verano y la pérdida de pelo.

LLEGADA DEL VERANO

Al llegar el verano, a muchos dueños les preocupa que su perro vaya a pasar calor y es por eso por lo qué muchas veces se plantean el liberarle de pelo, pensando qué de esta manera le liberarán también del calor… este es un pensamiento erróneo.

Los gatos y perros que tienen un manto de muda suelen cambiar este dos veces al año, una antes del invierno y otra antes del verano, la naturaleza es sabia (más que nosotros) y para cuándo llega el calor ellos ya habrán dejado atrás su “abrigo” de invierno y tendrán un manto fresquito. Lo único que nosotros tenemos que hacer es mantener el manto libre de pelo muerto y nudos, esto es muy importante, ya que el pelo muerto almacenado o los nudos pegados a la piel impiden que esta transpire y por lo tanto dan calor, por no hablar de los posibles problemas dermatológicos que podrían aparecer. Para evitar esto hay que cepillar y deslanar asiduamente a nuestro perro o gato de muda con algún utensilio adecuado que nos arrastre todo el pelo muerto.

Se tiende a pensar que “menos pelo, menos calor”, aunque la realidad en la mayoría de estos casos es “menos pelo, más calor”, ya que la función del pelo es proteger la piel de los agentes externos y entre estos agentes se encuentran el sol y el calor. Si le quitas a tu perro el pelo no tendrá con qué protegerse del sol directo, por lo que tendrá más calor. Si ponemos un ejemplo fácil sería el de la gente con calvicie o que lleva la cabeza rapada, si nos fijamos, en verano siempre se protegen con gorras o pañuelos, de otra manera el sol les daría de lleno y el calor sería insoportable, por no hablar de las posibles quemaduras solares en la piel, de las que nuestros perros tampoco están libres.

Para saber si nuestro perro o gato de muda tiene su mano en perfecto estado solo tenemos que abrirle el pelo, si al hacerlo vemos perfectamente la piel es que tenemos un manto cuidado y sano, si por lo contrario no vemos bien la piel por qué hay pelo en la raíz o nudos que nos lo impide quiere decir que hemos descuidado el mantenimiento de nuestro perro o gato y necesita una “puesta a punto”.

En resumen, para la llegada del verano y el calor, basta con dedicarle un ratito al cepillado de nuestros perros y gatos, que tengan agua fresca y limpia a disposición y, en el caso de los perros si nos los llevamos de paseo, siempre viene bien contar con una buena sombra, un bebedero portátil y por qué no, un chapuzón en el río ;)

 

PERDIDA DE PELO

Para muchos la perdida de pelo de sus mascotas llega a ser molesto, cuándo se encuentran toda la casa, sofás, alfombras y ropa llenas de pelo y deciden la opción rápida que es la de cortarle el pelo a la mascota, esta opción es la rápida y cómoda para ellos pero…¿es bueno para la mascota?.

Como ya hemos comentado en el apartado anterior no es bueno cortarles el pelo a los perros o gatos con manto de muda ya que estamos privando de protección a la piel en general, pero es que además al cortarles el pelo estamos modificando su manto.

El pelo de los perros y gatos está constituido por pelo primario y pelo secundario. El primario tiene la función de proteger la piel de los agentes externos, como pueden ser la lluvia, el sol, la polución o los insectos, este pelo también tiene el color adecuado del manto del perro o gato y la textura adecuada. El pelo secundario tiene la única función de abrigar, es un pelo mucho más lanoso y sin color. Si cortamos el pelo de nuestro perro o gato de muda estamos estropeando el pelo primario, que acabaría por desaparecer y solo nos quedaría el pelo secundario,  dando al manto del perro o gato un aspecto peludo, algodonoso, rizado, sin color y para nada acabaríamos con el problema de la perdida de pelo, al contrario, lo agravaríamos, el perro o gato perderá mucho más pelo y entraríamos en un bucle donde nos veríamos obligados a cortarle el pelo cada poco por qué ahí sí que la cantidad de pérdida de pelo seria de lo más incómoda, y estaríamos estropeando cada vez más el manto de nuestra mascota dejando la piel expuesta a los agentes externos pudiendo tener en un futuro problemas dermatológicos.

Tengo que añadir, que no solo han acudido a nosotros dueños de perros o gatos de muda queriendo cortarles el pelo a sus mascotas, sino que también nos hemos encontrado dueños de perros de pelo corto (Bulldog francés, Dálmata, Bóxer, Labrador…) o de gatos de pelo corto (Siamés, Común europeo…) desesperados por la pérdida de pelo de sus mascotas y es que al contrario de lo que mucha gente piensa, los perros o gatos de pelo corto son de los que más pelo pierden, pero como os estamos explicando, el cortar no es la solución, sobre todo en estos casos donde para liberar al perro o gato de pelo deberíamos dejarlo prácticamente en piel debido al pelo tan corto que tienen siendo esto muy perjudicial para su piel, exponiéndola a problemas dermatológicos y quemaduras solares.

La solución, como en el apartado anterior, no es otra que dedicarle unos minutos al cepillado de nuestros perros o gatos con los utensilios adecuados, todo el pelo que se retire en el cepillado será el que no nos encontremos por la casa, los sofás o la ropa, y de esta manera nuestra mascota seguirá teniendo un pelo y una piel en perfecto estado y sin posibles problemas dermatológicos.

 

En Pet Grooming trabajamos profesionales altamente formados, pero no somos solo eso, también somos grandes amantes de los animales, por eso es que no queremos hacer nada que pueda dañar u ocasionar problemas a vuestras mascotas, por qué las sentimos un poco nuestras también. Por eso es que en Pet Grooming, buscando el bienestar de la mascota, no cortamos parcial ni totalmente perros o gatos de muda o de pelo corto (*), preferimos informar a nuestros clientes sobre el tema, aportar otras opciones menos dañinas para la mascota, darle a conocer los utensilios adecuados para mantener el manto y ofrecerle nuestro servicio de baños, deslanados y arreglos de este tipo de mantos.

 

Vanessa Alonso Pradas (Gerente en Pet Grooming)

 

(*) Exceptuando casos donde un corte parcial o total sea lo mejor para el bienestar del perro o gato, poniendo como ejemplo perros o gatos tan anudados donde nos es posible desenredar sin hacerle pasar un mal rato o sin causarle dolor.

 

 

 

 

 

Contenidos relacionados

  • 31-05-2012.Perros y gatos con pelo de muda, ¿cortar o no cortar?- Personalmente creo que podemos resumir en dos razones básicas el por qué, en un momento dado, la gente se plantea la opción de cortarle el pelo a su perro o gato de muda y son: la llegada del verano y la pérdida de pelo.

  • 18-04-2012.El stripping, ¿beneficia o perjudica a nuestro perro?- En Pet Grooming siempre informamos a nuestros clientes sobre en qué consiste, el porqué se debe hacer y el por qué es un trabajo más costoso, dando a conocer los pros y contras de esta técnica, donde los pros ganan con creces.

Etiquetas del contenido

consejos

Redes Sociales