Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Consejos

Petgrooming - El stripping, ¿beneficia o perjudica a nuestro perro? - Pet Grooming

El stripping, ¿beneficia o perjudica a nuestro perro?

Fecha: 18/04/2012

En Pet Grooming siempre informamos a nuestros clientes sobre en qué consiste, el porqué se debe hacer y el por qué es un trabajo más costoso, dando a conocer los pros y contras de esta técnica, donde los pros ganan con creces.  

El stripping es la técnica de peluquería canina utilizada para arreglar los perros de pelo duro como pueden ser los Schnauzer (en sus tres tamaños), Fox Terrier, Lakeland Terrier, Airedale Terrier, Welsh Terrier, West Highland White Terrier, Teckel de pelo duro…

Esta técnica suele clasificarse de dolorosa, inútil y cara por muchos,  muchas veces nos hemos encontrado con clientes que al oír la palabra “stripping” te dicen directamente: “Yo eso a mi perro no se lo hago” y cuándo les preguntas el por qué te contestan que le han dicho que eso consiste en arrancarles el pelo a los perros y claro, que eso es súper doloroso y que no quieren que su perro sufra, o también te encuentras con contestaciones como “No se lo hago por qué mi perro no va a ir a ninguna exposición”.

En Pet Grooming siempre informamos a nuestros clientes sobre en qué consiste, el porqué se debe hacer y el por qué es un trabajo más costoso y le damos al cliente la posibilidad de elegir si quieren o no arreglar sus perros con esta técnica, de esta manera el cliente elige desde el conocimiento, con toda la información en sus manos y conociendo los pros y contras de esta técnica, donde los pros ganan con creces.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El stripping consiste en una renovación de capas, quitamos la capa más larga y vieja para dar paso a otra capa nueva, los perros de pelo duro no mudan de forma natural, así que tenemos que hacer una muda manual para renovar su pelo, que este no vaya perdiendo color ni textura y mantenga su calidad.

Es por esto que es recomendable hacer una sesión de stripping cada mes y medio o dos meses, ya que si dejáramos pasar más tiempo entre las sesiones las capas crecerían en exceso y nos veríamos obligados a quitar más de una capa de golpe, lo que conllevaría quitar más cantidad de pelo del recomendable con la posibilidad de dejar calvas en el manto y la piel enrojecida.

El pelo se arranca manualmente, con la ayuda de unas cuchillas especiales o solo con los dedos y aunque para muchos la palabra “arrancar” sea sinónimo de “dolor”, no es el caso, los perros no sufren durante la sesión de stripping, si está es hecha por un profesional y se hace con la frecuencia adecuada,  ya que este tipo de pelo no tiene casi raíz y con solo ejercer un poco de presión el pelo sale solo.

Pensad que si en Pet Grooming nos dedicamos a este trabajo lo hacemos principalmente por qué somos amantes de los animales y nunca haríamos algo que pueda lastimar al perro, aparte de qué los perros se dejan hacer esta técnica sin problema, si esto les causara dolor no se dejarían, pueden ser buenos, pero no tontos.

¿POR QUÉ HACER STRIPPING EN VEZ DE MÁQUINA

El pelo de los perros está constituido por pelo primario y pelo secundario. El primario tiene la función de proteger la piel de los agentes externos, como pueden ser la lluvia, el sol, la polución o los insectos, este pelo también tiene el color adecuado del manto del perro y la textura adecuada. El pelo secundario tiene la única función de abrigar, es un pelo mucho más lanoso y sin color.

Al hacer stripping estamos manteniendo el pelo primario en los perros de pelo duro, si en vez de renovar la capa la cortamos a máquina estamos estropeando el pelo duro (pelo primario) que acabaría por desaparecer y solo nos quedaría el subpelo (pelo secundario),  dando al manto del perro un aspecto peludo, algodonoso, rizado, sin color y lo que es más importante estamos privando al perro de la protección que su piel necesita.

Por ejemplo en el caso de los Schnauzers de color negro o negro y plata, siempre y cuándo lo mantengamos a stripping tendrá su color natural, un color negro, brillante y sano que dará la protección a la piel que esta necesita y tendrá la textura adecuada, si a este mismo perro le empezáramos a arreglar a máquina su pelo perdería calidad, cada vez tendría más subpelo, más lanoso y rizado, perdería mas pelo y se volvería gris con el tiempo, perdiendo totalmente su color negro natural y la piel se quedaría sin ningún tipo de protección lo que podría derivar en problemas dermatológicos.

En el caso de los perros de manto blanco, como el caso del Westy, aunque su color no se pierda del todo y la diferencia no sea tan visible como en el caso del color negro, si comparamos dos ejemplares, uno arreglado a stripping y otro a máquina, la diferencia de color es fácilmente apreciable, pasamos de un blanco puro y brillante a un blanco apagado. Por no hablar de la predisposición que tienen estos perros a los problemas dermatológicos y el problema que les podemos causar al no mantenerle adecuadamente su pelo primario.

En el caso de los Cocker, a pesar de no tener un pelo duro propiamente dicho, las consecuencias de la máquina son exactamente las mismas que hemos comentado para razas de pelo duro, perdida de color, pelo  lanoso y rizado y piel sin protección.

¿PORQUÉ ES MAS CARO?

Como hemos explicado antes el pelo se arranca manualmente, con la ayuda de unas cuchillas especiales o solo con los dedos, lo que conlleva dedicarle mucho tiempo y por qué no decirlo, cansancio y algún callo que otro para el peluquero, de ahí qué sea más caro que el corte a máquina,  ya que es un trabajo mucho más laborioso.

En el tiempo que se arregla un perro a stripping se podrían arreglar dos o incluso tres perros a máquina, para el peluquero seria más rentable, económicamente hablando y se ahorraría el cansacio, el callo y el dolor de espalda que antes hemos comentado, pero la verdad es que los resultados hablan por sí solos y para los que, como a mí, nos gusta nuestra profesión no hay trabajo más satisfactorio que el bien hecho.

El arreglo a máquina es más bárato si, pero ¿usted le pondría precio a la salud de su perro? Por qué muchos problemas dermatológicos se reducirían si su perro tuviera un manto que le protegiera la piel como es debido, acompañado del uso de cosmética adecuada y de una correcta alimentación.

 

Por último solo indicar que el arreglo a stripping debe de comenzar a hacerse cuándo el perro es cachorro siendo la edad de 4 o 5 meses la adecuada para hacer la primera sesión y que siempre se debe de seguir haciendo de esta manera cada dos meses, si el cliente decide intercalar algún arreglo a máquina puede tener como consecuencia el deterioro del pelo duro y no poder volver a hacer stripping, en algún caso, dependiendo de la calidad del pelo del perro, se podría intentar renovar el pelo duro a base de varias sesiones muy frecuentes, lo que sería más costoso para el cliente.

 

Espero que este texto haya sido fácil de leer y provechoso para el que le haya querido dedicar unos minutos y sirva para dar a conocer y entender un poco mejor la realidad de una técnica tachada por muchos de agresiva y que al final no es más que una técnica beneficiosa para la piel, el pelo y la salud de su mascota, independientemente de que participe o no en exposiciones de belleza.

 

Vanessa Alonso Pradas (Gerente en Pet Grooming)

 

 

 

Contenidos relacionados

  • 31-05-2012.Perros y gatos con pelo de muda, ¿cortar o no cortar?- Personalmente creo que podemos resumir en dos razones básicas el por qué, en un momento dado, la gente se plantea la opción de cortarle el pelo a su perro o gato de muda y son: la llegada del verano y la pérdida de pelo.

  • 31-05-2012.Perros y gatos con pelo de muda, ¿cortar o no cortar?- Podemos resumir en dos razones el por qué, en un momento dado, la gente se plantea la opción de cortarle el pelo a su perro o gato de muda y son: la llegada del verano y la pérdida de pelo, pero en ninguno de los dos casos cortar es la solución.

Etiquetas del contenido

consejos

Redes Sociales